
¿Existe diferencia entre divorcio unilateral y divorcio incausado?
Introducción
Cuando se contrae matrimonio, en lo que menos se está pensando es en divorciarse, pues cuando se toma la decisión de compartir la vida con alguien, pareciera que es por el resto de la vida.
Sin embargo, fuera de las películas de Disney en donde todos vivieron felices para siempre, la vida real presenta una situación diferente.
Las relaciones interpersonales suelen ser las más complejas debido a que estamos hablando de la unión de dos seres con diferentes formas de pensar y razonar, en donde el respeto, la tolerancia, la empatía, el amor, entre otros, se vuelven cruciales para poder vivir en armonía.
Pero reconozcamos que somos seres humanos y nadie es perfecto, y tanto las personas cambian, como las relaciones. Por lo que no es obligación de nadie, ni siquiera por ley cuando se lleva a cabo un matrimonio, en mantenerlo por siempre.
Por eso existen los divorcios.
¿Que es el divorcio unilateral o incausado?
El divorcio es el proceso legal que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Cuando hablamos de divorcio unilateral, nos referimos a que basta con que una de las partes presente la demanda de divorcio unilateral para concluir el lazo legal.
Este mismo también es conocido como divorcio incausado, ambos son parte de un proceso legal en que un cónyuge puede solicitar el divorcio sin necesidad de la firma o el consentimiento del otro cónyuge, ni de justificar una causa específica para terminar el matrimonio.
La voluntad de uno de los cónyuges es suficiente para que se declare la disolución del vínculo matrimonial.
Desde su incorporación al Código Civil, este tipo de divorcio se ha convertido en una opción común debido a su rapidez y simplicidad.
Se realiza a través de un proceso judicial donde se requiere la presentación de una demanda de divorcio por alguno de los dos cónyuges.
Este procedimiento permite a cualquiera de los cónyuges solicitar la terminación del matrimonio de forma unilateral, sin necesidad de demostrar culpabilidad, ni presentar una causa específica ante el juez. Su objetivo es simplificar y agilizar el proceso de divorcio, evitando conflictos prolongados.
Por lo tanto la diferencia entre el divorcio unilateral y el divorcio incausado solo se refiere a una parte del mismo proceso legal.
¿Cuándo aplica la demanda de divorcio incausado?
La demanda de divorcio unilateral o incausado aplica en las siguientes circunstancias:
- El matrimonio se haya mantenido más de un año
- Cuando uno o ambos cónyuges deciden de forma voluntaria terminar el vínculo matrimonial
¿Cómo presentar una demanda de divorcio incausado?
Para presentar una demanda de divorcio unilateral o incausado se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Asesoría legal: Contratar un abogado especializado en derecho familiar para presentar documentos. Contactar aquí
- identificación oficial
- acta de matrimonio
- actas de nacimiento de los hijos (si los hubiera)
- propuesta de convenio para la división de bienes
- custodia, en caso de ser aplicable.
2.- Audiencia de avenencia donde se intentará conciliar a las partes, en esta audiencia se buscan acuerdos sobre pensión alimenticia, custodia de hijos y liquidación de la sociedad.
3.- Sentencia de divorcio: El juez dicta sentencia disolviendo el matrimonio, generalmente en un plazo relativamente corto que puede oscilar entre uno y tres meses desde su presentación.
Beneficios
El divorcio unilateral o incausado presenta beneficios claros:
- Privacidad, al no tener que exponer situaciones personales ante el juez.
- Menos desgaste emocional y conflictos entre cónyuges.
Conclusión
Así es que ya sabes, no hay como tal una diferencia entre divorcio unilateral y divorcio incausado, ya que la diferencia está en la parte del proceso pero ambos te llevan al mismo resultado, basta con que una de las dos partes quiera disolver el matrimonio para poderlo concluir.
Por lo tanto la diferencia entre el divorcio unilateral o incausado La demanda de divorcio unilateral o incausado representa una alternativa eficiente, moderna y justa, facilitando a las parejas tomar decisiones libres respecto a su vida personal y familiar.
Si necesitas asesoría legal o jurídica, no dudes en contactarnos por whatsapp dando click aquí o llamando aquí +52 998 246 2577
En Brahma Bufete de Abogados, trabajamos en pro de la justicia para que puedas recuperar tu seguridad y tranquilidad.
Referencias
- Código del Estado de Quintana Roo
- Código de procedimiento civiles del Estado de Quintana roo.
- Código del Estado de Jalisco
- Suprema Corte de Justicia de la Nación, tesis sobre divorcio incausado, disponible en: SCJN
